¿Qué impacto tiene comprar agua embotellada?

Cuando compras una botella de agua en un supermercado, puede que parezca una elección cómoda o incluso saludable para consumir agua potable. Pero quizá no te has planteado es la cantidad de gases de efecto invernadero, los microplásticos o el impacto sobre el medioambiente que se produce, por la producción, transporte y residuos de esa botella. 

Contaminación por plásticos
Contaminación por plásticos

Según la ONG World Wildlife Fund (WWF), cada minuto se vierte en los océanos el equivalente a la carga de un camión lleno de plásticos. Esto provoca millones de muertes de animales cada año, debido a que ingieren plásticos o se quedan atrapados en ellos. Además, la producción de plástico y su transporte de las fábricas a los comercios y a las plantas de reciclaje causa una gran cantidad de emisiones de efecto invernadero, por lo que la huella de CO2 de las botellas de plástico aún es más elevada.

Otro factor a tener en cuenta sobre las botellas o garrafas de plástico es la posible presencia de microplásticos, partículas de diminuto tamaño de plástico. Un estudio publicado en 2018 en la revista Frontiers in Chemistry encontró que, de unas muestras de 259 aguas embotelladas comercializadas en distintos países, un 93% contenía partículas de polímeros sintéticos (microplásticos). 

La Organización Mundial de la Salud informó de que se han encontrado microplásticos tanto en agua embotellada como en agua del grifo, que, por lo tanto, acaban en el agua del mar, en el interior de los animales, en la comida, el aire y las aguas residuales. Aunque no existen pruebas concluyentes de que los microplásticos sean dañinos para los humanos, se ha encontrado que perjudican a algunos animales. Según han demostrado algunos experimentos, los microplásticos bloquean los aparatos digestivos de los animales acuáticos, hacen que se sientan más saciados y alteran su comportamiento de alimentación, lo que puede provocar que mueran de hambre.  

Microplásticos en el mar
Microplásticos en el mar
Sistema eSpring
Sistema eSpring

Aunque reciclar puede ayudar a mitigar parte del impacto negativo de las botellas de agua de plástico, una reducción significativa de los residuos exige unos cambios fundamentales en las pautas de consumo. En cuanto empieces a utilizar el sistema de filtración de agua eSpring™ en tu casa, estarás contribuyendo a ayudar al clima, los animales y los ecosistemas, tanto terrestres como de los océanos: ¡de inmediato! Hay muchas ventajas de usar eSpring