
Huele mal mi casa y no sé por qué
El problema de la contaminación en el interior no es exclusivo de las partículas finas, también los microorganismos pueden estar presentes en nuestros hogares.
La contaminación microbiológica en espacios interiores, por lo general, pasa inadvertida de no ser por el desperfecto visual y el mal olor que generan las humedades y los hongos en las superficies de nuestro hogar. Pero cada vez más vemos sus efectos sobre nuestra salud y nos asaltan noticias sobre personas enfermas de legionella, aspergillus, etc.
Sin embargo, la proliferación visual de moho no es más que la punta del iceberg de la contaminación microbiológica de nuestro hogar. Los hongos y otros agentes contaminantes pueden desarrollarse inadvertidamente en nuestras casas, causando importantes deterioros en los materiales, acabados, mobiliario, suelos, etc y por tanto de nuestra salud.
Entre el conjunto de los agentes microbiológicos, el más conocido es el moho (un tipo de hongo, como las levaduras). Hay entre 100.000 y 400.000 especies de hongos, de las cuales se han identificado entre 200 y 300 que crecen en el interior de las casas. Y de ellas entre 10 y 20 se consideran críticas para nuestros espacios interiores.


Los hongos se originan a partir de las esporas, pequeñas células que se podrían asemejar a las semillas de las plantas. Cuando las esporas encuentran las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, luz y nutrientes, germinan.
Los hongos pueden producir y emitir al aire millones de esporas por minuto. Y mientras los hongos se pueden eliminar de manera relativamente fácil con productos de limpieza y desinfectantes especializados, en cambio, las esporas sobreviven en condiciones muy extremas de sequedad y humedad, frío y calor, y se conservan durante años y décadas. De esta forma, cuando encuentran el caldo de cultivo adecuado, aparecen nuevos hongos y la producción de esporas vuelve a comenzar.
Por todo esto, es fundamental tener un sistema de filtrado de aire que sea capaz de eliminar las esporas del ambiente y evitar la formación de hongos.
Si quieres más información sobre filtros de aire pincha aquí.