Limpio a fondo mi casa, ¿pero está limpia de verdad?

26.10.2020

Nuestro hogar puede estar expuesto a diferentes agentes contaminantes, y aunque limpiemos a conciencia, los contaminantes no son solo el polvo que están sobre los muebles. También son los microorganismos que pueden formarse en nuestras casas.

En el ambiente interior de nuestra casa pueden estar conviviendo con nosotros microorganismos que si tienen las condiciones de temperatura, humedad y pH, germinarán y nos provocarán enfermedades.

Un ambiente interior tiene contaminación microbiológica si contiene bioaerosoles (cualquier partícula transmitida por el aire que contiene en su interior contaminantes biológicos), que pueden causar enfermedades, irritaciones, inflamaciones, alergias o cualquier tipo de efecto adverso.

Rhinovirus
Rhinovirus
Micotoxina
Micotoxina

Los riesgos de estos agentes microbiológicos radican no solo en el daño a los propios materiales de construcción de nuestra casa, las instalaciones de ventilación o climatización, donde pueden diseminarse, sino porque suponen importantes afecciones para la salud.

Las personas con un sistema inmunitario intacto son capaces de dominar las pequeñas cantidades de hongos ingeridas con los alimentos o procedentes del entorno, en pequeñas concentraciones. El problema está en las altas concentraciones, así como en las personas con inmunodeficiencia o grupos de riesgo (bebes, niños, personas enfermas y de edad avanzada).

Es por esto, que los hongos pueden causar enfermedades fúngicas, emitir olores o sustancias nocivas y peligrosos venenos al aire. Las esporas figuran entre los principales alérgenos del aire interior, se diseminan y se asocian a los polvos finos que están en suspensión en el aire. 

Algunas micotoxinas pueden llegar a tener un mayor alcance sobre nuestra salud que los metales pesados. Las micotoxinas tienden a afectar más incluso que algunos pesticidas, ya que algunos hongos pueden vulnerar el sistema inmunológico al mutar muy rápido.

Para eliminar todos estos microorganismos que pueden estar presentes en el aire de nuestra casa es necesario tener sistemas de filtración del aire que sean capaces de atrapar todas las partículas. Si deseas más información sobre dichos sistemas pincha aquí.